¿Qué son los Nutrientes y cuáles existen?

Cuando hablamos de comida, a menudo escucharás a las personas o leerás en algún sitio web la palabra nutriente. ¿Algunas comidas están llenas de nutrientes? ¿Este es un alimento rico en nutrientes? ¿Estás recibiendo tus porciones de nutrientes recomendadas?


Como definición: Los nutrientes son las sustancias en los alimentos que nuestro cuerpo procesará para que puedas llevar a cabo todas sus funciones en forma saludable.

Ahora bien, los requerimientos de nutrientes varían de persona a persona y están influenciados por factores que incluyen la edad, la etapa de crecimiento y las actividades que realices.

Respecto a su categorización, los nutrientes son tan pequeños que a simple vista no se pueden ver; es más, ni siquiera son visibles al microscopio. Por lo tanto los nutrientes generalmente se pueden dividir en dos categorías:

  • Macronutrientes: Carbohidratos, proteínas y Lípidos.
  • Micronutrientes: Vitaminas y Minerales como calcio, hierro, vitamina C.

Los macronutrientes constituyen la mayor parte de nuestras dietas y nos proporcionan energía para movernos y llevar a cabo las funciones de nuestro cuerpo.

Los micronutrientes, por otro lado, son sustancias químicas que requerimos en muy, muy pequeñas cantidades para un crecimiento y desarrollo saludable a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el problema actual con los nutrientes y por qué los escuchamos tanto por todos lados? En los últimos tiempos cada vez son más los alimentos pobres en nutrientes, al menos los que ofrece el mercado en general.

Esto no significa que no obtengas la nutrición que tu cuerpo necesita para funcionar. Pero es una realidad que ciertos tipos de comidas están repletas de un exceso de energía (calorías), pero que ofrecen un nivel muy bajo de nutrientes importantes.

Este exceso de energía significa que la comida le proporcionará a tu cuerpo demasiadas calorías, pero no contiene los otros nutrientes esenciales que tu cuerpo necesita para funcionar. Y esta es la razón principal por la cual es importante que entendamos que son los nutrientes y como identificarlos.

LOS NUTRIENTES

Deja un comentario