El Cromo como Micronutriente

El cromo es un mineral que las personas necesitamos en muy pequeñas cantidades, aunque su mecanismos de acción en nuestro cuerpo y las cantidades necesarias para una salud óptima no están definidos a ciencia cierta, su importancia si esta comprobada.

El cromo, se encuentra principalmente en dos formas: 1) trivalente (Cr+3), que es biológicamente activo y se encuentra en los alimentos, y 2) hexavalente (Cr+6), una forma tóxica que resulta de la contaminación industrial. Obviamente la que nos importa a nivel nutricional es la forma trivalente.

¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DEL CROMO EN NUESTRO CUERPO?


Una de las funciones principales del cromo es mantener los niveles normales de azúcar en sangre. Y lo hace al aumentar la efectividad de la insulina como componente del factor de tolerancia a la glucosa (GTF). La función principal de GTF es aumentar la acción de la insulina.

La insulina es la hormona responsable de transportar el azúcar (glucosa) a las células, donde puede usarse para obtener energía.

Después de una comida, los niveles de glucosa aumentan en la sangre y necesitan ser introducidos en las células. Y la insulina puede hacer que esto suceda a través de la acción de GTF.

Otra función importante del cromo es su papel en el metabolismo. El cromo participa en el metabolismo del colesterol, ayudando a mantener los niveles normales de colesterol en la sangre.

Además, el cromo está involucrado en el metabolismo del ácido nucleico. Los ácidos nucleicos son los componentes básicos del ADN, el material genético que se encuentra en cada célula.

FUNCIÓN DE PÉRDIDA DE PESO

Debido a que el cromo tiene efecto sobre el metabolismo de la glucosa y las grasas, los investigadores han explorado su potencial para promover la pérdida de peso y mejorar la composición corporal (es decir, menos grasa y más músculo).

Y aunque algunos estudios iniciales encontraron que los suplementos de cromo condujeron a una mayor pérdida de peso y grasa en comparación con el placebo, otros estudios no han dado crédito a este punto, por lo que no podemos declarar esto como un hecho.

¿EN QUÉ ALIMENTOS PODEMOS ENCONTRAR AL CROMO (Cr)?


El cromo está a nuestro alrededor; en el aire, el agua y el suelo y se encuentra ampliamente en el suministro de alimentos.

Y al igual que otros minerales traza, la cantidad en los alimentos es pequeña y varía según la exposición al cromo en el medio ambiente.

En general, la carne, los mariscos, el pescado, los huevos, los cereales integrales, las nueces y algunas frutas y verduras son buenas fuentes de cromo.

¿CUÁL ES LA DOSIS DIARIA DE CROMO RECOMENDADA?


Aun no hay un consenso acerca de cuál es la dosis diaria recomendada de cromo en nuestro organismo, principalmente por tratarse de cantidades tan pequeñas.

Por lo tanto, no hay una dieta recomendada (RDA) para el cromo.

Sin embargo, los expertos han establecido una cantidad mínima de cromo que las personas deberíamos recibir diariamente.

  • Mujeres de 19 a 50 años: 25 mcg/día
  • Mujeres de 50 años o más: 20 mcg/día
  • Hombres de 19 a 50 años: 35 mcg/día
  • Hombres mayores de 50 años: 30 mcg/día

Si bien muchas personas obtienen más cromo que estos valores siguiendo un dieta variada, algunos investigadores sugieren que hasta 300 mcg por día considerarse el límite superior, lo cual no es algo fácil de alcanzar.

Deja un comentario