En este momento estás viendo ¿Cómo identificar las dietas que no sirven?

Existen infinidad de dietas basura con efectividad nula o no comprobada, veamos cómo identificarlas para poder mantener tu cuerpo alejado de estas.


Entra a cualquier librería especializada o a la mayoría de sitios web de nutrición y encontrarás las últimas dietas de moda en lo más visible del lugar.

Y si, en general, están dirigidas a personas que se están preparando para la temporada de trajes de baño.

Lamentablemente hay más marketing que ciencia detrás de esas publicaciones, por eso, hoy en Nutriblogger, te diré cómo detectar una dieta insegura para evitar caer en frustración y no poder cumplir con tus objetivos.

5 PASOS PARA IDENTIFICAR DIETAS QUE NO SIRVEN


Analicemos los 5 pasos básicos que nos permitirían entender cuáles son las dietas que no sirven para nada, más que para generarte frustración:

1 – DEMASIADO MARKETING Y POCA CIENCIA

Todos los libros de dietas explican sus teorías y filosofías, generalmente al comienzo del libro o en la página de inicio del sitio web.

Si el lenguaje y la jerga científica te hacen pensar que estás en química universitaria, omítelo.

Cuanto más complicado es, es menos probable que sea realmente sólido.

Y esto no significa que no tenga que estar avalado por la ciencia eh, al contrario!

Pero intenta identificar que si no te expresan la parte científica de forma que puedas entenderla y contrastarla con información de otras fuentes, y pero aún, si se enfocan más que nada en el marketing antes que en los resultados… mejor huye de ahí.

2 – DIETAS QUE EVITAN CIERTOS GRUPOS DE ALIMENTOS

Las dietas que evitan carbohidratos, grasas, frutas o cualquier otro tipo de alimentos no suelen ser ni equilibradas ni efectivas… no es necesario evitar ningún tipo de grupo de alimentos para perder peso de manera segura.

Cuanto más restrictiva sea una dieta, menos probable será que te apegues a ella a largo plazo.

Peor aún, cuantos menos grupos de alimentos ingieras, es menos probable que ingiera todos los nutrientes esenciales.

3 – DIETAS QUE OFRECEN CAMINOS FACILES

Una dieta que se basa en ciertos medicamentos especiales o múltiples suplementos, suena más como si estuvieran buscando una forma sencilla de quitarte tu dinero.

No hay necesidad de utilizar ningún tipo de suplemento ni tomar ningún medicamento mágico.

Es más, estas formas de adelgazar son las más peligrosas, existen infinidad de casos en los cuales algunos médicos inescrupulosos (o personas que ni siquiera lo son) han intentado venderle a la gente estos tipos dietas (fue un boom en los años 90), generando graves problemas en su salud.

Actualmente esto está más controlado, pero así y todo debe mantenerte alerta hacia este tipo de dietas.

Antes de recurrir a esta clase de gente, gasta el dinero, que tanto te costó ganar, en comida real, completa y balanceada.

4 – ADELGAZAR SIN ACTIVIDAD FISICA

Si una dieta te promete perder peso sin que tengas la necesidad de hacer ejercicio, eso es una señal de alerta.

Si buscas adelgazar en forma saludable, y sostenida en el tiempo, ambos mundos van de la mano.

Cualquier dieta seria debe promover al menos 30 minutos de actividad física regular la mayoría de los días de la semana.

5 – PERDER PESO EN FORMA RAPIDA

¿Querés perder peso rápidamente? La mayoría de las personas también, y el mundo del marketing lo sabe.

Ahora bien, hay muchos factores que influyen en cuanto peso vasa perder y con qué velocidad; si tienes mucho sobrepeso, podrás adelgazar más rápido que una persona de un peso menor.

Pero lo importante no es bajar de peso lo más rápido posible, sino hacerlo en forma sostenible en el tiempo.

Llevando una dieta equilibrada y una buena dosis de ejercicio aeróbico en la semana, podrás adelgazar hasta ½ kg por semana. Plantéate esto como límite e intenta mantenerlo en el tiempo.

Ten en cuenta que bajar de peso más rápido que eso no suele ser muy sano e incluso pasa a ser insostenible en el tiempo; es más, no le das tiempo a tu cuerpo y a tu piel principalmente a que se vaya adaptando, lo cual suele generar estrías.

Por ende, olvídate de las dietas que te prometen bajar de peso en periodos de tiempo muy breve o en forma muy rápida.


¿Tienes alguna pregunta acerca de cómo evitar este tipo de dietas o cualquier tema relacionado? Me encantaría leerlas. Responderé tantas como pueda en los comentarios, ¡También las puedo usar como ideas para futuros artículos! ¡Te espero!