En este momento estás viendo ¿Qué es la dieta Paleo?

¿Has escuchado sobre la dieta paleo pero no sanes que es? Aquí te explico de qué se trata esta dieta de moda, sus bases, y sus pros y contras… ¿empezamos?


Muchas personas tienen como objetivo sentirse más saludables llevando una dieta más saludable, especialmente en estas épocas de encierro.

Y una de estas dietas de moda es la dieta paleo, cuya popularidad ha ido creciendo más que nunca. Pero… ¿es esta dieta de “estilo cavernícola” tan buena como se promueve? Vamos analizarlo!

¿QUÉ ES LA DIETA PALEO?


La Dieta Paleo es un reflejo de la dieta que nuestros antepasados cazadores-recolectores, aquellos que vivieron en forma nómada hace unos 10.000 años.

Hace foco en comer mucha proteína, fibra y grasas monoinsaturadas como omega-3; e incluso derivadas de frutas y verduras frescas y sin procesar, carnes, pescados y mariscos y aceites saludables, mientras que se excluyen granos, lácteos, legumbres (como frijoles y lentejas) y alimentos procesados.

¿QUÉ NOS PROMETE LA DIETA PALEO?


Los creadores de la dieta afirman que nuestro entorno actual de alimentos y actividades, alimentos ultraprocesados y ricos en carbohidratos la una baja actividad física, ha causado muchas de las enfermedades y trastornos comunes en la población, como diabetes, obesidad, e incluso acné.

Al seguir esta dieta, puedes disminuir el riesgo de desarrollar estos trastornos crónicos y muchos otros, que según estas fuentes no se vieron durante la época de nuestros antepasados cazadores-recolectores.

LAS BASES DE LA DIETA PALEO

La dieta Paleo se basa en alimentos proteicos, con concentración baja en sodio y alta en potasio, antioxidantes, vitaminas y minerales.

Quienes siguen esta dieta deben evitar las verduras con almidón (como las papas), los cereales y solo incorporar frutas, verduras, carnes rojas y blancas, pescados y mariscos frescos, y todo esto que sea sin procesar.

La dieta Paleo recomienda:

  • Que aproximadamente 1/3 de las calorías diarias provengan de carnes, pescados y mariscos alimentados con pasto y criados en libertad.
  • Un poco más de 1/3 de las calorías diarias deben provenir de frutas frescas sin almidón (como manzanas, naranjas, melones y bayas), y de verduras.
  • Las calorías restantes deben provenir de grasas monoinsaturadas y omega 3 (como aceite de oliva y semillas de lino).

PROS Y CONTRAS DE LA DIETA PALEO


El énfasis en comer alimentos no procesados, muchas frutas y verduras y menos sodio en la dieta Paleo es excelente, ya que muchas personas tienden a comer demasiados alimentos procesados y se pierden los nutrientes importantes que se encuentran en las frutas y verduras.

También se anima a los seguidores a hacer ejercicio, que es un ingrediente importante de un estilo de vida saludable.

Y en realidad son todos conceptos que se recomiendan seguir en cualquier dieta saludable hablada por un profesional.

Ahora bien, cualquier dieta que fomente la omisión de uno o más grupos completos de alimentos tiende a no ser la opción óptima.

Mediante la eliminación de los cereales integrales, las legumbres y los productos lácteos, quienes siguen este tipo de dieta se pierden de muchas vitaminas esenciales, minerales y nutrientes, como las vitaminas del complejo B, Calcio y vitamina D.

Los seguidores deben recordar elegir cortes de carne muy magros o arriesgarse a comer muchas grasas saturadas.

Y dado que la dieta Paleo se centra tanto en la carne, el pescado y los mariscos, los vegetarianos y veganos simplemente no pueden seguir esta dieta.

La verdad es que La dieta Paleo es difícil de seguir y cumplir. Requiere que los seguidores cocinen (¡mucho!) y puede ser difícil encontrar los platos que se ajusten a tu presupuesto según el lugar donde vivas.

Una dieta centrada en la carne, el pescado, el marisco, las frutas y las verduras frescas de corral, alimentados con pastura, lamentablemente puede resultar muy costosa.

CONCLUSIÓN SOBRE LA DIETA PALEO


Si bien hay algunos aspectos prometedores de la Paleo Dieta, hay otros que causan preocupación.

La verdad es que todos los alimentos pueden encajar en una dieta saludable siempre y cuando la moderación sea la clave.

Y es un hecho que la pérdida de peso y la reducción en el riesgo de sufrir ciertas enfermedades comunes puede ocurrir también con una dieta que incluya alimentos de todos los grupos de alimentos.