¿Qué es la Nutrición?

¿Qué es la nutrición? La primer respuesta te la voy a dar con otra pregunta… ¿Alguna vez has escuchado la expresión “eres lo que comes”? Bien en esta sección analizaremos el tema; y al final, encontrarás el índice con todos los artículos.


Si bien no podemos tomar esto literalmente, este simple dicho contiene mucha verdad. Y si bien ya mencionamos que era la Nutrición en la portada vamos a refrescarlo:

La nutrición es una ciencia multidisciplinar que tiene como objetivo estudiar los nutrientes, los procesos por los cuales esos nutrientes, contenidos en los alimentos son digeridos, metabolizados e incorporados a las estructuras celulares de nuestro cuerpo, y la necesidad de nutrientes para cada individuo.

Podríamos decir que la nutrición es el proceso de incorporar (o absorber) los nutrientes de los alimentos que consumimos, destinados a obtener energía, realizar el mantenimiento de los tejidos y la regulación de todos los procesos corporales.

Por lo tanto, los alimentos que consumimos determinan cuales son los nutrientes que nuestro cuerpo recibirá y en qué cantidades.

Y es importante entender esto, pues si llevas una dieta saludable llena de una variedad de alimentos ricos en nutrientes, es más probable que disfrutes de un buen estado de salud, que si llevases una dieta pobre, con carencia de uno o más nutrientes.

Hablando un poco de los nutrientes podemos decir que se dividen en 6 sustancias o grupos de sustancias específicas:

  • Carbohidratos
  • Lípidos
  • Proteínas
  • Agua
  • Vitaminas
  • Minerales

Y salvo por el agua, cada grupo de nutriente, va a estar formado por muchísimas sustancias que por sus características químicas formarán parte un determinado grupo y tendrán una función específica en nuestro cuerpo.

Para más información sobre los NUTRIENTES y como interviene en el proceso de nutrición puedes hacer clic en el enlace.

CONCEPTOS GENERALES DE NUTRICIÓN

  1. ¿QUÉ ES EL METABOLISMO?
  2. LA FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS NUTRIENTES
  3. NUTRIENTES ESENCIALES Y NO ESENCIALES
  4. EL BALANCE DE NUTRIENTES

LA NUTRICIÓN Y EL AGUA

  1. ¿PODEMOS CUBRIR LAS NECESIDADES DE AGUA SIN BEBER SOLO AGUA?
  2. ¿CÓMO HIDRATAR NUESTRO CUERPO AL HACER DEPORTE?

Deja un comentario