En este momento estás viendo ¿Qué son los Carbohidratos?

Los carbohidratos, azúcares o hidratos de carbono, son uno de los tres macronutrientes (junto con las proteínas y los lípidos), e incluye a los azúcares, almidones y fibras.

Estos se encuentran en prácticamente todos los alimentos, principalmente en frutas, granos, vegetales, jarabes, comida chatarra, productos lácteos y más, los cuales se metabolizan dentro del cuerpo para crear glucosa.

Los carbohidratos se descomponen en moléculas de glucosa (un azúcar) antes de ser absorbidos en el torrente sanguíneo con el fin de obtener energía para las distintas funciones del cuerpo.

Entre las diferentes funciones, la más conocida es que son los encargados de brindar energía para el sistema nervioso central y todos los músculos, evitando que las proteínas se usen como fuente de energía, y a la vez que permiten el metabolismo de las grasas.

CLASIFICACIÓN DE CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos se clasifican como simples o complejos. La diferencia entre las dos formas radica en su estructura química y en la rapidez con que se absorbe y digiere.

En términos generales, los carbohidratos simples se digieren y absorben más rápida y fácilmente que los carbohidratos complejos.

Los carbohidratos simples contienen solo uno o dos azúcares.

Los azúcares individuales se llaman monosacáridos, mientras que los carbohidratos con dos azúcares, como la sacarosa (el azúcar de mesa), la lactosa (en los lácteos) y la maltosa (que se encuentra en la cerveza y algunas verduras), se llaman disacáridos.

Los carbohidratos complejos (polisacáridos) tienen tres o más azúcares. A menudo se los conoce por estar presente en alimentos con almidón los que incluyen frijoles, guisantes, lentejas, maní, papas, maíz, panes integrales y cereales.