Veamos cómo se clasifican los carbohidratos, algo muy importante si queremos entender sus funciones e impacto en nuestro cuerpo a nivel nutricional.
La verdad es que existen diferentes formas de clasificar a LOS CARBOHIDRATOS, pero generalmente lo hacemos dependiendo de sus propiedades químicas o bien de sus características nutricionales.
Por eso vamos analizar cada forma o sistema de categorización para entender mejor sus relaciones, como identificar cada grupo y cómo influyen a nivel nutricional en nuestro cuerpo.
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS CARBOHIDRATOS A NIVEL QUÍMICO?
Los carbohidratos, recuerda que también son llamados hidratos de carbono, se definen químicamente como compuestos aldehídicos o cetónicos los cuales presentan cierto número de grupos oxidrilos (también polihidroxialdehídos o cetonas).
Muchos de ellos, aunque no todos, tienen la siguiente fórmula general (CH2O)n (pero solo las moléculas con un valor de n> 4 se consideran carbohidratos); algunos carbohidratos, además de carbono (C), oxígeno (O) e hidrógeno (H), incluyen nitrógeno o azufre.
En función del número de unidades formadoras, se pueden definir tres clases principales de carbohidratos: monosacáridos, oligosacáridos y polisacáridos.
LOS MONOSACÁRIDOS, o simplemente azúcares, están formados por una sola unidad de carbohidrato. En este sentido, el monosacárido más abundante es la D-glucosa, también llamada dextrosa.

LOS OLIGOSACÁRIDOS, a su vez, están formados por cadenas cortas de unidades monosacáridos (de entre 2 a 20) unidas una a la otra por enlaces químicos, llamados enlaces glucosídicos.
Los oligosacáridos más abundantes son los disacáridos, formados por dos monosacáridos, y especialmente en la dieta humana, los más importantes son la sacarosa (azúcar de mesa común), la maltosa y la lactosa, un disacárido que esta formado por dos azúcares.

Dentro de las células, muchos oligosacáridos formados por tres o más unidades no se encuentran como moléculas libres, sino que están unidas a otras, lípidos o proteínas, para formar glucoconjugados.
LOS POLISACÁRIDOS son polímeros formados por más de 20 unidades monosacáridos; y se diferencian entre sí por: los monosacáridos que forman su estructura, por la longitud y el grado de ramificación de las cadenas y por el tipo de enlaces entre unidades.

Los polisacáridos, a su vez, están definidos en los siguientes grupos:
- LOS HOMOPOLISACÁRIDOS que contienen solo un tipo de monosacárido: por ejemplo, el almidón en los vegetales y el glucógeno en los animales.
- LOS HETEROPOLISACÁRIDOS, que en cambio, contienen dos o más tipos diferentes de hidratos de carbono (por ejemplo, el ácido hialurónico).
¿CÓMO SE CLASIFICAN LOS CARBOHIDRATOS A NIVEL NUTRICIONAL?
La otra forma en cómo se clasifican los hidratos de carbono está más relacionado con el factor fisiológico o nutricional, y lo hace en base a su grado de polimerización, es decir a cómo se unen los diferentes azúcares que componen el carbohidrato en sí mismo.
Se pueden clasificar entonces como:
CARBOHIDRATOS SIMPLES: aquí entran los monosacáridos y disacáridos (también conocidos como «azúcares») y los tri y tetrasacáridos (del grupo de oligosacáridos).
CARBOHIDRATOS COMPLEJOS: Los polisacáridos, que si bien tienen el mismo fin nutricional que los anteriores, presentan algunas particularidades que vamos a analizar luego.

CLASIFICACIÓN SEGÚN BIODISPONIBILIDAD
Existe una clasificación adicional que se basa en la posibilidad de que el carbohidrato en cuestión sea usado con fines energético o no:
Se diferenciarán en DISPONIBLES, si favorece la obtención de energía en forma directa, o NO DISPONIBLES, los cuales no serán absorbidos ni metabolizados por nuestro cuerpo, aquí entra el grupo de las fibras.