En este momento estás viendo ¿Puedo volver a congelar los alimentos después de descongelarlos?

¿Sacas tu comida del congelador más seguido que las veces que las comes? ¿Te preguntas si puede volver a congelarla de forma segura? ¡Una duda que muchos nos hemos planteado en el algún momento! Descubramos la respuesta aquí.


¿Sacaste un poco de carne molida del congelador y decidiste salir a cenar en el último minuto? ¿Descongelaste algunos bistecs, pero surgió algo y en su lugar hubo sobras? ¿A último momento se te fueron las ganas de cocinar y cenaste cereal?

OK, ¿y ahora qué? Podemos mantener los alimentos descongelados en el refrigerador durante unos días, es mejor usarlos lo antes posible, o debemos volver a congelarlos?

¿PUEDO VOLVER A CONGELAR LOS ALIMENTOS DESPUÉS DE DESCONGELARLOS?


Si no vas a usar la comida descongelada en forma inmediata, ¡puedes volver a congelarla! Así es, puedes volver a ponerlo en el congelador.

Solo hay que tener en cuenta dos conceptos: la SEGURIDAD y la CALIDAD de los alimentos que recongelados.

PROBLEMAS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA EN ALIMENTOS RECONGELADOS

Necesitamos hablar sobre seguridad alimentaria por un minuto. Mantener los alimentos en el refrigerador no mata las bacterias, ni tampoco lo hace su congelación.

En el refrigerador, el crecimiento bacteriano se va a ralentizar pero este no se detiene.

Mientras que en el congelador, se detiene el crecimiento bacteriano, hasta que se descongelan los alimentos. Luego, las bacterias seguirán con su crecimiento y reproducción justo donde lo dejaron antes.

El hecho de que congeles, descongele y vuelvas a congelar los alimentos no los hará inseguros.

Pero aumenta el riesgo de crecimiento bacteriano a niveles peligrosos si esto sucede muy a menudo, y los tiempos de descongelado duraron mucho tiempo.

Para evitar esto, asegúrate de que tu refrigerador y congelador estén a las temperaturas recomendadas.

Y vuelve a congelar cualquier alimento descongelado tan pronto como sepas que no lo usarás.

PROBLEMAS DE CALIDAD EN LOS ALIMENTOS Y LA RECONGELACIÓN

Aunque la seguridad alimentaria no es una preocupación importante cuando se vuelve a congelar la comida sin que haya pasado mucho tiempo al aire libre. La calidad si se ve afectada.

Cuando el agua se congela, se expande. Y como todos los alimentos están hechos de células, y su interior es principalmente agua. En el proceso de congelación, el agua dentro de esas células se expande y algunas de las células se rompen.

Ahora bien, cuando la comida se descongela, el agua que estaba dentro de las células sale de la comida. (Dicho sea de paso, es por esto que siempre debes descongelar los alimentos en una bandeja con ranuras en tu refrigerador).

descongelar alimentos

Cuando vuelves a congelar la comida, no puedes recuperar esa humedad dentro de la comida. Ya que en el proceso se romperán más células y se perderá un poco más de la humedad natural del alimento cuando vuelvas a descongelar el producto.

Al final tendrás alimentos menos húmedos después de que se vuelvan a recongelar.

Esto solo significa que debes ser un poco más creativo cuando cocinas.

No es un gran problema con la carne molida o con un gran asado que va a pasar el rato en una parrilla a fuego lento durante todo el día.

Pero para las pechugas de pollo o unos buenos bistecs ahí cambia, debes pensar en diferentes métodos de cocción. Por la pérdida de humedad, lo que hará que la carne te quede mucha más dura o bien que cueste más llegar a la cocción acorde.

Piensa en marinar estas carnes o agregar salsas al plato para mantener (o agregar) más humedad.

EL EMBALAJE PARA RECONGELACIÓN

El aire es siempre el enemigo cuando congelas alimentos.

El aire dentro de un paquete hará que los alimentos se sequen más rápido (lo que provocará quemaduras en el congelador) e incluso pueden penetrar olores o sabores extraños en los alimentos.

Para minimizar esto, utiliza siempre envases herméticos para el congelador. Un buen métodos son las clásicas bolsas Ziploc o similares, pero ten en cuenta tomar el recaudo de exprimir todo el aire antes de sellarla.

Siempre es mejor volver a empaquetar cualquier alimento que vayas a volver a congelar. Desecha el embalaje original y envuelve los alimentos en un nuevo paquete hermético.

Incluso sería una buena práctica volver etiquetar y fechar los alimentos. Marca el paquete con las fechas en las que se congeló la comida: la primera vez, las siguientes y la fecha de vencimiento.

Esto te ayudará a utilizar primero los alimentos que han estado en el congelador durante más tiempo.


¿Qué otras preguntas tiene sobre el tema de recongelar los alimentos? Me encantaría leerlas. Responderé tantas como pueda en los comentarios, ¡También las puedo usar como ideas para futuros artículos! ¡Te espero!