En este momento estás viendo Alternativas a la Leche de Vaca

¿Cuál es el mejor sustituto de la leche de vaca, la leche de soja o de almendras? Siempre y cuando no tengamos algún problema de alergia… ¿Debemos incorporar uno más que el otro?


La leche de soja y la leche de almendras son excelentes sustitutos de la leche de vaca. Ninguno de estos tiene colesterol, no poseen lactosa y tienen menos grasas saturadas que la leche tradicional.

Y si bien hay otros sustitutos de la leche de vaca, como la leche de arroz, maní e incluso leche de cáñamo las cuales puedes encontrar en ciertos mercados especializados, suelen ser mucho más costosas que las alternativas clásicas que tratamos en este artículo.

¿Cuál es mejor? Veamos las principales diferencias entre cada una de estos tipos de leche para que decidas cual es mejor para ti.

DIFERENCIAS ENTRE LAS DISTINTAS ALTERNATIVAS A LA LECHE DE VACA


Veamos el siguiente un resumen con las principales diferencias.

LA LECHE DE SOJA

La leche de soja se elabora a partir de semillas de soja molidas y remojadas.

El sabor y la textura son similares a los de la leche de vaca, pero tienen un color blanquecino tirando a amarillento.

La leche de soja generalmente está fortificada con vitamina D y Calcio (aunque de todos modos deberías corroborar siempre leyendo las etiquetas) y también contiene proteínas, vitaminas A, tiamina y riboflavina.

Y si bien ha habido cierta controversia en torno al consumo excesivo de soja; lo mejor es hacerlo con moderación.

Ten en cuenta que también solemos comer, harina de soja o incluso aceite de soja las que se utilizan en muchos alimentos, y aunque sea en pequeñas cantidades todo suma.

Quédate con un máximo de una taza de leche de soja por día.

LA LECHE DE ALMENDRAS

La leche de almendras se elabora a partir de almendras molidas y remojadas.

Esta leche tiene una textura similar a la leche de vaca, siendo baja en grasa (1%) y con un aroma dulce.

La leche de almendras tiene un sabor muy bueno y va muy bien con cereales integrales (por lo general, es la más preferida de las alternativas a la leche).

Las almendras están repletas de vitaminas y minerales como magnesio, potasio, hierro, zinc y calcio, lo que las convierte en una alternativa saludable a la leche de vaca.

LA LECHE DE ARROZ

La leche de arroz está hecha de arroz integral sin azúcar.

Tiene un sabor suave y una textura acuosa, similar a la leche descremada (sin grasa).

Es muy baja en grasas y suele estar fortificado con vitaminas A y D, numerosas vitaminas B, hierro y calcio, todo esto con el fin de mejorar sus beneficios nutricionales, los cuales serían muy bajos por si sola.

LA LECHE DE CAÑAMO

La leche de cáñamo está hecha de semillas de cáñamo molidas y remojadas y tiene un sabor a nuez. Es una fuente maravillosa de proteínas y grasas omega-3 saludables para el corazón.

CONCLUSIÓN SOBRE LAS ALTERNATIVAS DE LA LECHE DE VACA


Como ves, existen muchas alternativas a la leche clásica, puedes empezar probando la más económica y luego ir evaluando el gusto y que tanto te convencen. Todas son alternativas válidas.

Pero ten cuidado…

Muchas de estas leches alternativas se pueden vender sin sabor o con sabor (generalmente chocolate o vainilla) las cuales pueden tener azúcar agregada; si buscas mantener tus calorías bajo control elije las variedades simples, sin azúcar.


¿Qué otras preguntas tiene sobre las variantes a la leche a animal? Me encantaría leerlas. Responderé tantas como pueda en los comentarios, ¡También las puedo usar como ideas para futuros artículos! ¡Te espero!