En este momento estás viendo ¿Qué son los Macronutrientes?

El funcionamiento del cuerpo humano y todos sus impresionantes mecanismos son bastante complejos, y a nivel nutritivo, esto significa, que requiere de una variedad de nutrientes para funcionar de manera óptima.


Por ende, lo que comemos es esencial para satisfacer estas necesidades. En este sentido, los macronutrientes nos ayudan a crecer, desarrollarnos, reparar nuestro cuerpo, brindarnos energía y hacernos sentir bien. Cada macronutriente tiene su propio papel y funciones en el cuerpo.

Pero tienes razón, aún no hemos definido bien que son los macronutrientes. Los macronutrientes se refieren a los tres componentes básicos de nuestra dieta: carbohidratos, grasas y proteínas, junto con un cuarto elemento adicional que es el agua.

Macro, significa «grande», y alude a dos simples hechos; uno es que vamos a necesitar grandes cantidades de estos NUTRIENTES para satisfacer el requerimiento diario, y en segundo lugar es que en la mayoría de los casos se tratan de moléculas grandes (pero, cuidado que también hay incluye moléculas más pequeñas como los aminoácidos o la glucosa).

LOS MACRONUTRIENTES EN LOS ALIMENTOS


En reglas generales, prácticamente todos los alimentos tienen una combinación de macronutrientes, sin embargo, la diferencia radica en la composición de estos macronutrientes.

El macronutriente que tiene el porcentaje más alto en cada alimento determinará bajo qué grupo lo vamos a clasificar, sean proteínas, carbohidratos o grasas.

Por ejemplo, los aguacates consisten en aproximadamente 70% de grasa, 8% de carbohidratos y 2% de proteínas, por lo que a pesar de que contienen algunas de los otros macronutrientes se clasificaría como grasa.

Otro ejemplo sería una manzana que consiste en aproximadamente 95% de carbohidratos, 2% de proteínas y 3% de grasas. Como te imaginarás, las manzanas se clasificarán como carbohidratos.

LISTA DE MACRONUTRIENTES


Si bien ya los hemos nombrado a lo largo del artículo, y hemos hecho un artículo dedicado a cada uno, repasemos un poco más cuales son los carbohidratos.

CARBOHIDRATOS

Los carbohidratos están formados por cadenas de almidón y otros azúcares, y que el cuerpo descompone luego en glucosa.

Este actúa como la principal fuente de energía del cuerpo y el cerebro, por ende nuestro cuerpo en general, va a ser muy eficiente para almacenar exceso de glucosa (en forma de glucógeno) en el hígado y los músculos. (Ver más sobre: LOS CARBOHIDRATOS)

LAS PROTEÍNAS

Las proteínas proporcionan aminoácidos, que son los componentes básicos de la estructura celular y muscular, e intervienen, prácticamente, en todos los procesos que realiza nuestro cuerpo para mantenerse saludable.

En total, hay 20 tipos de aminoácidos, 9 de los cuales son aminoácidos esenciales, lo que significa que tu cuerpo nos los fabrica y por ende necesitas incluirlos a través de los alimentos.

La proteína en el cuerpo se usa más allá del músculo: es el componente central de los órganos, huesos, cabello, enzimas y todo el tejido, incluso ayuda a mantener un sistema inmunológico saludable. (Ver más sobre: LAS PROTEÍNAS)

LÍPIDOS O GRASA

Las grasas son necesarias para el desarrollo del cerebro, producen hormonas y ayudan a la absorción de vitaminas liposolubles (A, D, E, K).

Tienen la mayor cantidad de calorías por gramo, lo que significa que necesitaremos usar una mayor cantidad de energía para quemar una determinada cantidad X de lípidos (al menos en comparación con los carbohidratos).

Pero más allá de su componente energético, al mismo tiempo, son útiles para aumentar la sensación de saciedad, e incluso participar en las estructura de tus célula. (Ver más sobre: LOS LÍPIDOS)

AGUA

El agua no contiene calorías ni nutrientes, pero aún se considera un macronutriente ya que lo necesitamos en grandes cantidades.

De hecho, el agua constituye la mayor parte de nuestro cuerpo. Sirve como transportador, ayudando a llevar nutrientes a las células y eliminando los desechos. Regula la temperatura de nuestro cuerpo y colabora en los procesos metabólicos.