¿Cuánta agua hay que tomar al dia?

¿Cuánta agua tenemos que beber por día? ¿Es verdad que tenemos que tomar más de 2 litros de agua por día? La verdad es muy diferente a los mitos que solemos escuchar, vamos a analizar el tema.


La verdad es que la cantidad de agua que necesitamos tomar cada día varía de persona a persona; interfieren diferentes variables como la edad, la época del año, las condiciones climáticas, la dieta y la cantidad de actividad física que hacemos.

Por ejemplo, las necesidades de agua aumentan particularmente en climas cálidos y cuando están físicamente activos.

Ten en cuenta que beber poca agua puede ser peligroso, incluso un cuadro de deshidratación avanzada puede ser muy grave…

Una pérdida del 15-20% del peso corporal en agua es fatal, y una pérdida de tan solo el 2% (equivalente a una pérdida general de aproximadamente 1.4 litros de agua en un hombre de 70 kg) puede dar como resultado un deterioro en las respuestas cognitivas, fisiológicas y el rendimiento.

Ahora bien, beber demasiada agua también puede ser grave, ya que puede conducir a una intoxicación por agua con un cuadro de hiponatremia potencialmente mortal (que es lo que sucede cuando la concentración de sodio en la sangre es demasiado baja).

Los casos graves pueden provocar congestión pulmonar, inflamación cerebral, dolor de cabeza, fatiga, letargo, confusión, vómitos, convulsiones y eventualmente coma.

¿CUÁNTA AGUA DEBEMOS TOMAR POR DÍA?


¿Cuánta agua hay que tomar al dia? Las autoridades de salud recomiendan que los adultos tomemos entre 1.5 y 2 litros de agua al día, lo que equivale a aproximadamente a unos 6 u 8 vasos llenos. Mientras que los niños deberían tomar entre 1 y 1.5 litros (entre 4 y 6 vasos).

  • Ahora bien, si haces ejercicio o practica mucho deporte, necesitará más.
  • Lo mismo sucede si el clima es muy cálido y húmedo.
  • Si estás embarazada.
  • Tu nivel de actividad diaria.
  • Tu peso.

En definitiva, una de las mejores prueba de que estás adecuadamente hidratado es que vayas al baño regularmente y tu orina sea de un color amarillo pálido, lo más translúcido posible; si es de color amarillo oscuro, no está bebiendo suficiente agua, mientras que sí parece agua, es que estás tomando demasiado líquido.