En este momento estás viendo ¿Qué son los Micronutrientes?

Los micronutrientes desempeñan papeles cruciales en la nutrición humana, incluida la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades y afecciones, así como la optimización del funcionamiento físico y mental.

Por esta razón es muy importante comprender la influencia de los micronutrientes en nuestra dieta, pero para esto, antes que nada debemos saber a ciencia cierta que son los micronutrientes.

LOS MICRONUTRIENTES


Existen dos grupos diferentes de micronutrientes: Las vitaminas y los minerales. Y toman el nombre de micronutrientes debido a que son estructuras moleculares pequeñas, e incluso iones en el caso de los minerales.

Y si bien sólo se necesitan en pequeñas cantidades, juegan un papel muy importante en el desarrollo y bienestar de nuestro cuerpo, incluida la regulación del metabolismo, los latidos del corazón, el pH celular, la densidad ósea y muchísimo más.

Son tan importante que el déficit de uno o más micronutrientes en la dieta de un niño, puede provocar retraso en el crecimiento y un mayor riesgo de padecer diversas enfermedades en la edad adulta.

Sin el consumo adecuado de micronutrientes, los humanos pueden sufrir enfermedades como el raquitismo (falta de vitamina D), el escorbuto (falta de vitamina C) y la osteoporosis (falta de calcio).

LOS TIPOS DE MICRONUTRIENTES


Como te dije antes, los micronutrientes se dividen en dos grupos: las vitaminas y los minerales.

Las vitaminas, a su vez, están disponibles en dos formas: solubles en agua y liposolubles.

LAS VITAMINAS

Las vitaminas hidrosolubles se pierden fácilmente a través de los fluidos corporales y deben reponerse cada día con los alimentos. Las vitaminas solubles incluyen las vitaminas del complejo B y la vitamina C.

En cuanto a las vitaminas liposolubles, al no ser solubles en agua no se excretan tan fácilmente como las hidrosolubles, por lo que tienden a acumularse en el cuerpo y no es necesario que las incorporemos a diario. Las vitaminas liposolubles son las vitaminas A, D, E y K.

LOS MINERALES

Los minerales también están disponibles en dos formas: macrominerales y microminerales.

Los macrominerales son necesarios en mayores cantidades e incluyen los siguientes iones:

  • Calcio
  • Magnesio
  • Fósforo
  • Sodio
  • Potasio

Los microminerales solo se necesitan en pequeñas cantidades e incluyen los siguientes:

  • Cobre
  • Yodo
  • Zinc
  • Fluor

Espero que este artículo te haya sido útil, si quieres ver más sobre nutrientes o nutrición en general haz clic en el enlace correspondiente.