En este momento estás viendo Ortorexia: La obsesión por comer saludable

¿Qué es la ortorexia? Analicemos que es esto de la obsesión por alimentarnos en forma saludable, ¿Es tan grave como parece?…


Has decidido estar más saludable cambiando tus hábitos alimenticios y comenzando una rutina de ejercicios.

Prestas más atención a las etiquetas de los alimentos, especialmente a los ingredientes, lo que te ha permitido elegir más alimentos integrales, más frutas, verduras, cereales integrales, mayor consumo de agua y, sobre todo, alimentos menos procesados.

¡Te sientes genial! Tienes más energía y has perdido peso. Incluso otras personas comienzan a notar el cambio y te preguntan qué has estado haciendo.

¿Crees que esta situación podría convertirse en un tipo de trastorno alimentario? Sí, podría.

Con la epidemia de obesidad en constante expansión, es difícil creer que estar saludable pueda ser perjudicial. Sin embargo, la obsesión por la comida y el comer sano no es una relación saludable para tu cuerpo y tu mente.

Obviamente, decidir comer más sano no significa que desarrollarás un trastorno alimentario.

Sin embargo, en ciertas situación y principalmente si tienes un historial de depresión o ansiedad, comer de manera más saludable podría ser el punto de partida para el comienzo de un trastorno alimentario o de la conducta alimentaria conocido como “Ortorexia”.

¿QUÉ ES LA ORTOREXIA?


“Ortorexia” es un término acuñado a finales de los 90 por el Dr. Steven Bratman para referirse a una intensa fijación por llevar adelante una alimentación saludable, centrándose en forma obsesiva en la “calidad y pureza” de los alimentos.

Aunque no es un trastorno alimentario reconocido oficialmente, es un término que se está volviendo más frecuente a medida que se intensifica el escrutinio sobre los blogueros de alimentación saludable, las dietas rápidas y lo que es y no es saludable.

la ortorexia obsesión por la comida saludable

Si bien la ortorexia sigue sin ser reconocida como diagnóstico clínico, representa una tendencia preocupante en la sociedad.

La obsesión por la dieta y la alimentación saludable a veces puede ir demasiado lejos, y cuando las personas hacen esto, en realidad están poniendo en riesgo su salud, precisamente lo que están obsesionados con proteger.

¿CÓMO COMIENZA LA ORTOREXIA?


El objetivo de una persona con ortorexia no es perder peso, sino simplemente comer sano.

Las elecciones dietéticas que hace una persona se convierten en una obligación y pueden causar angustia y ansiedad si la persona tiene que desviarse de su elección de alimentos preferida.

Y peor aun cuando estas elecciones dietéticas particulares pueden ser algo diseñado solo para llevarse a cabo en un corto plazo.

Los consejos ofrecidos por personas que simplemente quieren vender un producto o estilo de vida podrían involucrar desde tamaños de porciones poco realistas hasta afirmaciones nutricionales infundadas, o al menos disfrazadas con hechos tendenciosos.

Seguir consejos dietéticos equivocados puede llevar a que se ignoren los grupos de alimentos necesarios si se perciben como «no saludables», y esto conduce a una dieta desequilibrada y déficits nutricionales.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA ORTOREXIA?


Si bien la búsqueda de la buena salud es una cualidad admirable, la ortorexia hace que una persona se obsesione por completo con su elección de dieta particular, los alimentos o los grupos de alimentos que desea eliminar y el deseo de evitar enfermarse a largo plazo.

Algunas de las posibles razones detrás de esto son:

  • Mejorar la salud en general.
  • Mejorar la autoestima.
  • Crear seguridad frente a un estado de posible enfermedad.
  • Mantener el control de tu dieta.

Todas razones que podrían considerarse saludables (y de hecho lo son), pero que se vuelven en contra nuestra cuando se acompañan de conceptos falsos o erróneos o bien de actitudes obsesivas.

que es la ortorexia

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS DE LA ORTOREXIA?


Hay varios signos que pueden evidenciar que alguien podría sufrir de “ortorexia”, estos incluyen:

1. Una fijación por la calidad de los alimentos: esto es realmente el núcleo de la ortorexia. Las personas que viven con ortorexia están extremadamente concentradas, y a menudo obsesivas, con la calidad y pureza de sus alimentos.

2. Patrones de alimentación inflexibles: es probable que una persona con ortorexia sea increíblemente rígida con su consumo de alimentos. Es probable que se evite todo lo que el individuo considere «malo» o «insalubre».

3. Agitación emocional severa si se rompen las “reglas”: si alguien se desvía de sus rígidos patrones de alimentación, o de su estricto régimen de ejercicio auto-prescrito, empezara a presentar ansiedad severa, angustia, vergüenza, culpa y/o depresión.

4. Eliminación de grupos de alimentos enteros: esto ciertamente le dice cuán rígidas pueden volverse estas dietas basadas en reglas impulsadas por la ortorexia.

5. Preocupación constante por alguna enfermedad: dividiendo a los alimentos en «buenos» versus «malos», muchas personas con ortorexia creen que se enfermarán si consumen alimentos que no son «orgánicos» o «naturales», y a menudo consideran que estos alimentos son » veneno».

6. Ansiedad simplemente por estar cerca de ciertos alimentos: alguien con ortorexia puede sentir una intensa necesidad de separarse de sus alimentos prohibidos. Pueden sentirse increíblemente incómodos o salir de una habitación si se puede ver esa comida.

7. Esta condición no suele estar impulsada por una imagen corporal deficiente: si bien las personas con anorexia pueden exhibir patrones similares de restricción, la ortorexia no está necesariamente enraizada en obsesiones por la apariencia o esfuerzos por perder peso.

8. Pérdida de peso: aunque el peso no es necesariamente un marcador clínico de ortorexia, algunos casos sí implican pérdida de peso. Una dieta de ortorexia es una dieta desequilibrada que a menudo conlleva a un estado de desnutrición.

¿Te suena familiar? Quizás habría que preguntarse… ¿Se trata de un interés intenso en la alimentación saludable o algo cada vez más grave como la anorexia nerviosa?

Es importante reconocer que existe una clara diferencia entre seguir una dieta saludable y la ortorexia.

La diferencia clave es la obsesiva fijación por la alimentación saludable y cómo comienza a afectar de manera generalizada la vida cotidiana de una persona.

Siempre se recomienda adoptar una alimentación saludable y realizar algún tipo de ejercicio, pero, como sucede en la mayoría de situación, es una cuestión de moderación, no de obsesión.

EL CAMINO HACIA LA RECUPERACIÓN


Los patrones de alimentación desordenados pueden tener graves consecuencias para la salud física y mental, y las personas que los padecen necesitan ayuda profesional

Si crees que tu o alguien que conoces está sufriendo de ortorexia, hay una variedad de recursos disponibles, que incluyen hablar con un médico o nutricionista.

Las personas con ortorexia a menudo albergan malentendidos sobre la alimentación o la nutrición. Un nutricionista puede ayudar a disipar la información incorrecta que puedas creer acerca de cómo es un patrón de alimentación saludable y ayudar a mejorar la relación con la comida.