En este momento estás viendo Beneficios de la Fibra Alimentaria

¿Cuáles son los beneficios de la fibra para nuestro cuerpo? Si bien ayer adelante algo cuando hice la presentación de la fibra dietaria.


Qué te parece entonces si le dedicamos un artículo completo a conocer en profundidad, los principales beneficios de las fibras.

BENEFICIOS DE LA FIBRA DIETARIA EN NUESTRO CUERPO

Los beneficios principales, y comprobados, de LA FIBRA DIETARIA sobre nuestro cuerpo son 3. Mejora la digestión, la salud cardiovascular y regula el azúcar en sangre.

Últimamente se han ido atribuyendo ciertos beneficios relacionados con la posibilidad de reducir la aparición de ciertos tipos de cáncer, en prevenir ciertos tipos de alergia y favorecer la longevidad.

De todos modos estos últimos 3 puntos son tema de controversia a nivel científico por lo que aún no hay estudios categóricos que avalen dichos beneficios.

En fin… pasemos a los beneficios de la fibra que sí han sido comprobados…

A NIVEL DE LA DIGESTIÓN

La fibra alimentaria ayuda a mejorar la digestión al aumentar el volumen de las heces, lo que favorece la regularidad de la motilidad intestinal.

Probablemente este el beneficio más conocido de la fibra. Las heces más voluminosas y suaves son más fáciles de expulsar que las duras o acuosas, lo que no solo hace que la vida sea más cómoda, sino que también ayuda a mantener la salud colorrectal.

Una dieta rica en fibra, incluso, puede ayudar a reducir el riesgo de hemorroides y divertículos (bolsas pequeñas y dolorosas en el colon).

COLABORA EN MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR

La fibra también ayuda a reducir el colesterol. El proceso digestivo requiere ácidos biliares, que se elaboran en parte con colesterol.

A medida que favorecemos el proceso de digestión, el hígado extrae el colesterol de la sangre para crear más ácido biliar, reduciendo así la cantidad de colesterol LDL (el que se conoce como “colesterol malo”).

PARTICIPA EN LA REGULACIÓN DEL AZÚCAR EN LA SANGRE

Está comprobado que el aumento en la ingesta de fibra puede reducir los niveles de glucosa en sangre, al menos durante la prueba estándar de glucosa en sangre en ayunas (esta es una prueba donde se evalúan niveles de azúcar en sangre después del ayuno nocturno). La fibra soluble es especialmente útil en este sentido.