En este momento estás viendo Los días de trampa en la Dieta

Cuando estamos llevando adelante algún tipo de dieta para bajar de peso, la frase “día de trampa” hace referencia a uno o dos días a la semana en donde uno tiene la libertad de comer lo que quiera para luego volver a retomar la dieta. ¿Esto es bueno o no…?


Generalmente, la gente designa un día a la semana (normalmente durante el fin de semana) como su día de trampa.

Y aunque algunos planes de dieta abogan por este día, también hay detractores, analicemos por que puede ser una mala idea incluir un día de trampa en tu dieta.

¿POR QUÉ LOS DIAS DE TRAMPA PUEDEN SER MALOS PARA TU DIETA?


La palabra trampa se define como: “Contravención disimulada a una ley, convenio o regla, o manera de eludirla, con miras al provecho propio.”. Todos estos términos son negativos: la comida, la pérdida de peso y la alimentación saludable nunca deben equipararse con engaños o privaciones.

LOS DIAS DE TRAMPA Y EL CONSUMO DE CLAORIAS

Los días de trampa en teoría pueden parecer una buena idea, pero en realidad pueden tener consecuencias negativas para tus objetivos.

Y no me refiero a los días de trampa como ir por un postre extra o una copa de vino, los cuales pueden ser parte de un estilo de vida saludable y ni siquiera necesitas un día de trampa para esto. Es el día de trampa desenfrenado lo que puede meterte en problemas.

día de trampa

Piénsalo así: llevas consumiendo 1.400 calorías al día, durante 6 días a la semana. Eso es suficiente para ayudarte a perder 0.5 kg por semana, una tasa de pérdida de peso saludable.

Pero llega ese de día de trampa, y pasas a consumir 4.000 calorías en un día, lo cual no es muy difícil de hacer si sales a noche a comer una pizza con gaseosa y algún que otro postre (sumado a un desayuno, almuerzo y merienda abundante en calorías).

Si a las calorías de la semana le sumas el atracón del sábado, es probable que en promedio termines superando tu límite de calorías diarias; al hacerlo, has saboteado casi 5 días de alimentación saludable, y por las que trabajaste muy duro para cumplirlas. Esto te hará sentir culpable, con frustración y probablemente no perderás nada de peso.

EL TIPO DE MENTALIDAD

Si crees que los días de trampas se tratan de comer algunos chocolates o calorías adicionales, estas adoptando el tipo de mentalidad equivocado.

Estás diciendo que tienes el poder de controlarte «un poco» para darte un gusto una vez a la semana. ¿Y qué pasa si vas más allá de ese “poco” en el día equivocado? ¿Eso significa que perdiste el foco y deberías sentirte culpable?

Lamentablemente esto puede llevar a un segundo, tercer y cuarto día de trampa y, en última instancia, terminar de tirar por la borda tu plan de alimentación saludable.

CONCLUSION SOBRE EL DIA DE TRAMPA


Se mire como se mire, un día de trampas no suele ser una buena idea, al menos que tengas un control enorme de tu mentalidad y cantidad de calorías consumidas en la semana, considerando también el nivel de actividad física que hayas llevado a cabo.

La alimentación saludable y la pérdida de peso consisten en encontrar formas de desarrollar hábitos saludables para toda la vida.

Parte de la creación de hábitos alimenticios saludables es aprender a moderar el alcohol, los postres y otras indulgencias altas en calorías a diario. Y para que esto suceda se necesita trabajo duro, motivación y una mentalidad positiva.


¿Cómo te sientes acerca de un día de trampas? ¿Qué otras preguntas tiene sobre el tema de los días de trampa? Me encantaría leerlas. Responderé tantas como pueda en los comentarios, ¡También las puedo usar como ideas para futuros artículos! ¡Te espero!