En este momento estás viendo La Vitamina B1

La vitamina B1 juega un papel vital en el crecimiento y la función de varias células. Veamos sus funciones, requerimientos y fuentes.


La tiamina o vitamina B1, es una de las vitamina hidrosolubles (solubles en agua) que se encuentra naturalmente en algunos alimentos, se agrega a los alimentos e incluso se vende como suplemento.

Solo se almacenan pequeñas cantidades en el hígado, por lo que se necesita una ingesta diaria de alimentos ricos en vitamina B1.

Funcionalmente, la tiamina es una coenzima para varias vías metabólicas centrales que producen energía y, por lo tanto, es necesaria para liberar energía de los carbohidratos.

Como resultado, el requerimiento de tiamina está relacionado con la cantidad de energía consumida. La tiamina también está involucrada en la función normal del sistema nervioso y otros tejidos excitables, como los músculos esqueléticos y el corazón.

DÉFICIT DE VITAMINA B1 ¿POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?


Una deficiencia de tiamina es rara, ya que la mayoría de las personas cumplen con la ingesta diaria recomendada a través de sus dietas.

Si existiese una falta puede ocurrir por una baja ingesta de alimentos que contienen esta vitamina, disminución de la absorción intestinal o aumento en la pérdidas de orina a causa del abuso de alcohol o ciertos medicamentos como los diuréticos.

Una deficiencia de tiamina más severa puede conducir a beriberi, enfermedad que causa pérdida de la fuerza muscular y disminución de la sensación en las manos y los pies (neuropatía periférica).

Debido a que el beriberi deteriora los reflejos y la función motora, eventualmente puede conducir a la acumulación de líquido mortal en el corazón y las extremidades inferiores.

Otro resultado que a menudo se observa por la deficiencia grave de tiamina frecuente con el abuso de alcohol (interfiere con el metabolismo de la tiamina en el cuerpo), es el síndrome de Wernicke-Korsakoff.

Esta enfermedad puede causar confusión, pérdida de coordinación muscular y neuropatía periférica. Ambos tipos de deficiencia también se observan con afecciones gastrointestinales comprometidas, como la enfermedad celíaca o la cirugía bariátrica, o aquellos con VIH / SIDA.

El tratamiento consiste en dosis altas de suplementos o inyecciones a través de vena junto con una dieta equilibrada.

Síntomas que aparecen con deficiencia leve a moderada:

  • Pérdida de peso.
  • Confusión, pérdida de memoria.
  • Debilidad muscular.
  • Neuropatía periférica.
  • Inmunidad reducida.

¿QUE CANTIDAD DE VITAMINA B1 DEBEMOS CONSUMIR?

La Dosis Diaria Recomendada (DDR) para li vitamina B1 es la Siguiente:

  • Para hombres de 19 años o más es de 1.2 mg diarios.
  • Para las mujeres en el mismo rango de edad es de 1.1 mg diarios.
  • En mujeres embarazadas o que están amamantando, la dosis diaria aumenta a 1,4 mg al día.