¿Qué son los Lípidos?

Los lípidos son uno de los tres tipos de nutrientes y una clase de compuestos orgánicos, de origen natural, que son más conocidos por sus nombres comunes: grasas y aceites.


La característica clave de este grupo de nutrientes es que son compuestos que no son solubles en agua. Básicamente es cualquier molécula biológica que es soluble en solventes no polares.

Y contrario a lo que muchos crean, las grasas o lípidos no son todas malas, de hecho son muy importantes para que nuestro cuerpo lleve a cabo innumerables funciones.

Dentro de sus funciones biológicas están presentes el almacenamiento de energía, la función estructural de la membrana celular y la intervención en la señalización celular.

Los lípidos incluyen grasas, ceras, vitaminas liposolubles, esteroles y glicéridos. Analicemos los diferentes tipos de lípidos o grasas y su categorización.

TIPOS DE LÍPIDOS

Hay tres tipos de lípidos en el cuerpo: triglicéridos, fosfolípidos y esteroles.

LOS TRIGLICÉRIDOS, también se conocen como triacilgliceroles y componen el 95% de las grasas en los alimentos que comemos. Los triglicéridos son también las principales grasas que almacenamos en nuestro cuerpo.

Los aceites son triglicéridos que son líquidos a temperatura ambiente. Las grasas son más comunes en animales, mientras que los aceites son frecuentes en plantas y peces.

LOS FOSFOLÍPIDOS, la segunda clase más abundante de lípidos son los fosfolípidos, que se encuentran en las membranas celulares de animales y plantas. Los fosfolípidos también contienen glicerol y ácidos grasos, además contienen ácido fosfórico.

LOS ESTEROLES se encuentran en tejidos de animales y plantas. El esterol más conocido en nuestro cuerpo es el colesterol. Y por más que se lo asocie a algo malo, el colesterol compone la bilis, la estructura de la membrana celular, las hormonas y la vitamina D.

Deja un comentario