En este momento estás viendo Los nutrientes como componentes estructurales y reguladores

Ya hemos analizado la función energética de los nutrientes, y su influencia en el metabolismo, hoy toca ver la función estructural y reguladora que tienen los nutrientes para darle un cierre a este tema, algo muy importante para terminar de definir por que son tan importantes.


Como ya hemos visto, los nutrientes no solo aportan energía a nuestro cuerpo, sino que cumplen muchas otras tareas, tanto estructurales como de regulación, participando en todas las reacciones metabólicas de nuestro cuerpo.

Por ejemplo, las proteínas son incorporadas a través de las dieta y actúan como fuente de aminoácidos para la construcción de proteínas propias.

Los lípidos presentes en los alimentos, no solo proveen energía sino también son la materia prima de numerosos compuestos estructurales de nuestras células, como los ácidos grasos y colesterol.

Y lo mismo aplica para los hidratos de carbono, si bien su función principal es energética, también intervienen en la formación de glicoproteínas y glicolipidos, que actúan como mensajeros celulares e intermediarios de proceso metabólicos.

Por otra parte, algunos minerales, presentes en los alimentos como el Ca (calcio) P (fosforo) y Mg (magnesio) son la fuente principal del desarrollo y mantenimiento de tejido óseo y en la regulación de muchas reacciones en la célula.

Otros minerales, que forman parte de los oligoelementos, también tienen funciones estructurales en ciertos componentes orgánicos (como la hemoglobina en el caso del Hierro).

A nivel de Vitaminas, el otro gran grupo de micronutrientes, estas cumplen importantísimas funciones, por ejemplo, actúan como biocatalizadores en numerosas reacciones metabólicas y en algunos casos modulan la expresión de ciertos genes.

Como ves la función de los nutrientes y micronutrientes, va mucho más allá de la función energética, participan en innumerables reacción metabólicas que nos permiten vivir de manera saludable.