Órganos accesorios del sistema digestivo humano

Ya hemos hablado del sistema digestivo y sus órganos directos, pero para entenderlo en su totalidad nos queda hablar de sus órganos accesorios, cuales son y cuáles son sus funciones!


¿Por qué es tan importante entender cuáles son los órganos accesorios del sistema digestivo?

Principalmente porque se vierten varias secreciones en el tracto alimentario, algunas por glándulas en la membrana de revestimiento de los órganos, como por ejemplo, el jugo gástrico y algunas por glándulas situadas fuera del tracto, que en su conjunto terminan de lograr la digestión de los alimentos.

¿CUÁLES SON LOS ÓRGANOS ACCESORIOS DEL SISTEMA DIGESTIVO?


Empecemos listándolos para entender cuáles son y luego pasemos a definir cada uno en forma particular:

  • Los 3 pares de glándulas salivales.
  • El Páncreas.
  • El Hígado y el tracto biliar.
Órganos accesorios del sistema digestivo humano 1

LAS GLÁNDULAS SALIVALES

Las glándulas salivales están presentes en la cavidad oral y vierten sus secreciones en la boca, que como te imaginaras esta secreción es la saliva.

La saliva es la secreción combinada de las glándulas salivales y las pequeñas glándulas secretoras de moco del revestimiento de la cavidad oral. Y aunque no lo creas, producimos en forma diaria, aproximadamente 1,5 litros de saliva por día, la cual está compuesta por:

  • Agua.
  • Sales Minerales.
  • Un Enzima muy importante llamada amilasa salival.
  • Moco.
  • Lisozima.
  • Inmunoglobulinas.
  • Factores de coagulación de la sangre.

Tenemos tres pares de glándulas: las glándulas parótidas, las glándulas submandibulares y las glándulas sublinguales.

Órganos accesorios del sistema digestivo humano 2

1 LAS GLÁNDULAS PARÓTIDAS

Estas están situadas uno a cada lado de la cara, justo debajo del meato acústico externo.

Y cada glándula tiene un conducto parotídeo que se abre en la boca al nivel del segundo diente molar superior.

2 GLÁNDULAS SUBMANDIBULARES

Estas se encuentran una a cada lado de la cara debajo del ángulo de la mandíbula.

Y los dos conductos submandibulares se abren en el piso de la boca, uno a cada lado del frenillo de la lengua.

3 GLÁNDULAS SUBLINGUALES

Estas glándulas se encuentran debajo de la membrana mucosa del piso de la boca frente a las glándulas submandibulares.

Tienen numerosos conductos pequeños que se abren en el piso de la boca.

FUNCIONES DE LAS GLÁNDULAS SALIVALES Y LA SALIVA

Las principales funciones de estas glándulas, y de la saliva, son las siguientes:

Digestión química de polisacáridos. La saliva contiene la enzima amilasa que es la encargada de empezar la descomposición de los azúcares complejos, reduciéndolos al disacárido maltosa.

Lubricación de alimentos. Los alimentos secos que ingresan a la boca se humedecen y lubrican con saliva antes de que puedan convertirse en un bolo listo para tragar.

Limpieza y lubricación. Es necesario un flujo adecuado de saliva para limpiar la boca y mantener sus tejidos suaves, húmedos y flexibles. Ayuda a prevenir el daño a la membrana mucosa por alimentos ásperos o abrasivos.

Defensa no específica. La lisozima, las inmunoglobulinas y los factores de coagulación combaten los microbios invasores.

Las papilas gustativas son estimuladas solo por sustancias químicas en solución. Los alimentos secos estimulan el sentido del gusto solo después de mezclar bien con la saliva.

EL PÁNCREAS


El páncreas es una que mide entre 12 y 15 cm de largo, está situada en las regiones epigástricas e hipocondríacas izquierdas de la cavidad abdominal, y consiste en una cabeza ancha, un cuerpo y una cola estrecha.

La cabeza se encuentra en la curva del duodeno, el cuerpo detrás del estómago y la cola se encuentra frente al riñón izquierdo y llega al bazo.

Órganos accesorios del sistema digestivo humano 3

En cuanto a sus funciones el páncreas es una glándula exocrina y endocrina.

EL PÁNCREAS EXOCRINO

Se compone de una gran cantidad de lóbulos formados por pequeños alvéolos, cuyas paredes consisten en células secretoras.
Cada lóbulo es drenado por un pequeño conducto y estos se unen eventualmente para formar el conducto pancreático, que se extiende por toda la glándula y se abre hacia el duodeno.

Justo antes de ingresar al duodeno, el conducto pancreático se une al conducto biliar común para formar la ampolla hepatopancreática. La apertura duodenal de la ampolla está controlada por el esfínter hepatopancreático (el esfínter de Oddi).

A nivel digestivo, la función del páncreas exocrino es producir jugo pancreático que contiene enzimas que digieren carbohidratos, proteínas y grasas.

EL PÁNCREAS ENDOCRINO

Distribuidos por toda la glándula hay grupos de células especializadas llamadas islotes pancreáticos (islotes de Langerhans). Estos islotes no tienen conductos, por lo que las hormonas se difunden directamente en la sangre.

La función del páncreas endocrino es secretar las hormonas insulina y glucagón, que se ocupan principalmente del control de los niveles de glucosa en sangre.

FUNCIONES DEL PÁNCREAS

Como parte del sistema exocrino, el páncreas segrega enzimas que trabajan en conjunto con la bilis del hígado y la vesícula biliar para ayudar a descomponer las sustancias para una digestión y absorción adecuadas.

Las enzimas producidas por el páncreas para la digestión incluyen:

  • Lipasas para digerir las grasas.
  • Amilasas para digerir carbohidratos.
  • Quimotripsina y tripsina para digerir proteínas.

El páncreas se encarga de producir enzimas tan pronto como los alimentos llegan al estómago, y estas enzimas viajan a través de una serie de conductos hasta llegar al conducto pancreático principal.

El conducto pancreático principal se encuentra con el conducto biliar común, que transporta la bilis desde la vesícula biliar y el hígado hacia el duodeno. Este punto de encuentro se llama la ampolla de Vater.

La bilis de la vesícula biliar y las enzimas del páncreas se liberan en el duodeno para ayudar a digerir las grasas, los carbohidratos y las proteínas para que puedan ser absorbidos por el sistema digestivo.

FUNCIÓN ENDOCRINA

Como parte del sistema endocrino, el páncreas segrega dos hormonas principales que son vitales para regular el nivel de glucosa (también conocido como azúcar en la sangre):

  • Insulina: El páncreas segrega esta hormona para disminuir la glucosa en sangre cuando los niveles se elevan demasiado.
  • Glucagón: el páncreas segrega esta hormona para aumentar la glucosa en sangre cuando los niveles bajan demasiado.

Los niveles equilibrados de glucosa en la sangre juegan un papel importante en el hígado, los riñones e incluso el cerebro. La secreción adecuada de estas hormonas es importante para muchos sistemas corporales, como el sistema nervioso y el sistema cardiovascular.

EL HÍGADO


El hígado es la glándula más grande del cuerpo, con un peso de entre 1 y 2,3 kg. Está situado en la parte superior de la cavidad abdominal, ocupando la mayor parte de la región hipocondríaca derecha, parte de la región epigástrica, y se extiende hacia la región hipocondríaca izquierda.

Órganos accesorios del sistema digestivo humano 4

Sus superficies superior y anterior son lisas y curvas para adaptarse a la superficie inferior del diafragma; su superficie posterior es de contorno irregular.

El hígado está encerrado en una delgada cápsula inelástica y está cubierto de manera incompleta por una capa de peritoneo. Los pliegues del peritoneo forman ligamentos de soporte que unen el hígado a la superficie inferior del diafragma.

Se mantiene en su posición, en parte, por estos ligamentos y en parte por la presión de los órganos en la cavidad abdominal.

El hígado tiene cuatro lóbulos. Los dos más obvios son el lóbulo derecho grande y el lóbulo izquierdo más pequeño, en forma de cuña. Los otros dos, los lóbulos caudado y cuadrado, son áreas en la superficie posterior.

Los lóbulos del hígado están formados por pequeños lóbulos visibles a simple vista.

Estos lóbulos tienen un contorno hexagonal y están formados por células de forma cúbica, los hepatocitos, dispuestos en pares de columnas que irradian desde una vena central.

Entre dos pares de columnas de células, hay sinusoides (vasos sanguíneos con paredes incompletas) que contienen una mezcla de sangre de las pequeñas ramas de la vena porta y la arteria hepática.

Entre las células que recubren los sinusoides se encuentran los macrófagos hepáticos (células de Kupffer) cuya función es ingerir y destruir cualquier partícula extraña presente en la sangre que fluye a través del hígado.

La sangre drena desde los sinusoides hacia las venas centrales o centrilobulares. Estos, luego se unen con las venas de otros lóbulos, formando venas más grandes, hasta que finalmente se convierten en las venas hepáticas que salen del hígado y vacían la vena cava inferior justo debajo del diafragma.

FUNCIONES DEL HÍGADO

El hígado tiene muchísimas funciones, analicémoslas en su conjunto:

  • SECRECIÓN DE BILIS: Los hepatocitos sintetizan los componentes de la bilis de la sangre arterial y venosa mixta en los sinusoides. Estos incluyen sales biliares, pigmentos biliares y colesterol.
  • METABOLISMO DE LOS CARBOHIDRATOS: Conversión de glucosa en glucógeno en presencia de insulina y conversión de glucógeno hepático nuevamente en glucosa en presencia de glucagón. Estos cambios son reguladores importantes del nivel de glucosa en sangre.
  • METABOLISMO DE LA GRASA: La desaturación de la grasa, es decir, convierte la grasa almacenada en una forma en la que los tejidos pueden utilizarla para proporcionar energía.
  • METABOLISMO PROTEICO: La desaminación de aminoácidos elimina la porción nitrogenada de los aminoácidos no necesarios para la formación de nuevas proteínas; La urea se forma a partir de esta porción nitrogenada que se excreta en la orina. También descompone el material genético de las células desgastadas del cuerpo para formar ácido úrico que se excreta en la orina.
  • TRANSAMINACIÓN: elimina la porción nitrogenada de aminoácidos y la une a otras moléculas de carbohidratos formando nuevos aminoácidos no esenciales. La síntesis de proteínas plasmáticas y la mayoría de los factores de coagulación de la sangre a partir de los aminoácidos disponibles se producen en el hígado.
  • DESCOMPOSICIÓN DE ERITROCITOS Y DEFENSA CONTRA MICROBIOS: Esto se lleva a cabo por las células fagocíticas de Kupffer (macrófagos hepáticos) en los sinusoides.
  • DESINTOXICACIÓN DE DROGAS Y SUSTANCIAS NOCIVAS: Estos incluyen etanol (alcohol) y toxinas producidas por microbios.
  • METABOLISMO DEL ETANOL.
  • INACTIVACIÓN DE HORMONAS: Estos incluyen insulina, glucagón, cortisol, aldosterona, tiroides y hormonas sexuales.
  • SÍNTESIS DE “VITAMINA A” A PARTIR DEL CAROTENO: El caroteno es la provitamina que se encuentra en algunas plantas, por ejemplo, zanahorias y hojas verdes de vegetales.
  • PRODUCCIÓN DE CALOR: El hígado usa una cantidad considerable de energía, tiene una alta tasa metabólica y produce una gran cantidad de calor. Es el principal órgano productor de calor del cuerpo.

EL HÍGADO ESTÁ INVOLUCRADO EN EL ALMACENAMIENTO DE:

  • Vitaminas liposolubles: A, D, E, K.
  • Hierro y cobre.
  • Algunas vitaminas solubles en agua, por ejemplo, riboflavina, niacina, piridoxina, ácido fólico y vitamina B12.

Bueno hasta aquí hemos analizado el conjunto de órganos accesorios al sistema digestivo, para el ver el conjunto del aparato digestivo puedes visitar el siguiente enlace: EL SISTEMA DIGESTIVO

Deja un comentario