EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES

El sistema digestivo humano es el nombre utilizado para describir el conducto alimentario, en donde se incluyen algunos órganos accesorios y una variedad de procesos digestivos que tienen lugar en diferentes niveles a lo largo de todo el recorrido de este conducto y cuyo objetivo es preparar los alimentos que hemos consumido para poder ser absorbidos.


El sistema digestivo tiene una estructura general que se divide en diferentes niveles para describir los procesos que ocurren en cada nivel.

La acción peristáltica (el movimiento dentro y a lo largo de cada órgano) junto con el sistema de enzimas digestivas se encargan de descomponer gradualmente los alimentos consumidos hasta que estén en una forma adecuada para la absorción.

Y como ya sabemos, después de la absorción, los nutrientes se utilizan para sintetizar los componentes del cuerpo.

Estos nutrientes vas a proporcionar las materias primas para la fabricación de nuevas células, hormonas y enzimas, y la energía necesaria para estos y otros procesos fisiológicos.

El sistema digestivo comienza en la boca, pasa a través del tórax, el abdomen y la pelvis y termina en el ano. Por lo tanto, es un tubo largo (mucho más de lo que te imaginas) y a través del cual pasan los alimentos. Tiene varias partes:

  • La Boca
  • La Faringe
  • El Esófago
  • El Estómago
  • El Intestino delgado
  • El Intestino grueso
  • El Recto y el canal anal
EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES 1

LA BOCA

La boca o la cavidad oral están delimitadas por músculos y huesos: por delante están los labios; por detrás, se continúa con la orofaringe; lateralmente, tenemos los músculos de las mejillas; por arriba, por el paladar duro óseo y el paladar muscular blando, por debajo, por la lengua y los tejidos blandos del piso de la boca.

Está revestido por completo con membrana mucosa, que consiste en epitelio escamoso estratificado que contiene pequeñas glándulas secretoras de moco.

El paladar forma el techo de la boca y se divide en el paladar duro anterior y el paladar blando posterior. El paladar blando es musculoso, se curva hacia abajo desde el extremo posterior del paladar duro y se combina con las paredes de la faringe a los lados.

EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES 2

Se compone de las siguientes partes importantes:

LA LENGUA

La lengua es una estructura muscular voluntaria que ocupa el piso de la boca.

Se une por su base al hueso hioides y por un pliegue de su membrana mucosa, llamada frenillo, en el piso de la boca.

La superficie superior consiste en epitelio escamoso estratificado, con numerosas papilas (pequeñas proyecciones), que contienen terminaciones nerviosas que nos brindan el sentido del gusto, también conocidas como papilas gustativas.

La lengua tiene un papel importante en el proceso de digestión:
• Interviene en la masticación junto con los dientes.
• Participa en la deglución.
• Participa en el habla.
• Participa en el gusto.

LOS DIENTES

Los dientes están incrustados en las cavidades de la mandíbula y el maxilar.
Cada individuo tiene dos juegos, los dientes temporales o caducifolios, y los dientes permanentes.

Al nacer, los dientes están presentes en forma inmadura en la mandíbula y el maxilar.
Hay 20 dientes temporales, 10 en cada mandíbula. Comienzan a erupciones cuando el niño tiene aproximadamente 6 meses de edad, y todos deberían estar presentes después de 24 meses.

Los dientes permanentes comienzan a reemplazar a estos dientes temporales (dientes de leche) generalmente a partir del sexto año de edad y esta dentición, constará de 32 dientes, lo cuales en general se terminan de completar para los 24 de edad con las famosas muelas de juicio.

TIPOS Y FUNCIONES DE LOS DIENTES: Existen diferentes tipos de dientes y por ende diferentes funciones; los dientes incisivos y caninos son los dientes cortantes y se usan para morder trozos de comida, mientras que los dientes premolares y molares, con superficies anchas y planas, se usan para moler o masticar alimentos.

LA FARINGE

La comida pasa de la cavidad oral a la faringe y luego al esófago más abajo debajo.

La faringe se divide con fines descriptivos en tres partes, la nasofaringe, la orofaringe y la laringofaringe.

La nasofaringe es importante en la respiración, mientras que la orofaringe y la laringofaringe son conductos comunes a los sistemas respiratorio y digestivo.

EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES 3

FUNCIÓN DE LA FARINGE

La faringe tiene funciones tanto en el sistema respiratorio como en el digestivo y puede considerarse como el punto donde estos sistemas se dividen.

Para el sistema digestivo, sus paredes musculares funcionan en el proceso de deglución, y sirve como una vía para el movimiento de los alimentos desde la boca hasta el esófago.

Los músculos circulares constrictivos de la capa externa de la faringe juegan un papel importante en el peristaltismo. Que es una serie de contracciones musculares que se dan en el tubo digestivo para ayudar a impulsar los alimentos ingeridos y el líquido a lo largo de todo su recorrido.

Los músculos longitudinales de la capa interna, por otro lado, ensancharán la faringe y la elevarán hacia arriba para permitir así la ingestión de alimentos y bebidas.

EL ESÓFAGO

El esófago tiene unos 25 cm de largo y unos 2 cm de diámetro y se encuentra en el plano medio en el tórax, frente a la columna vertebral y por detrás de la tráquea y el corazón.

Se continúa de la faringe desde arriba y justo debajo del diafragma se une al estómago. Y cuyos extremos, superior e inferior, están cerrados por los músculos del esfínter.

El esfínter cricofaríngeo superior evita que el aire pase al esófago durante la inspiración y la aspiración de contenido esofágico. Mientras que el esfínter esofágico inferior impide que haya un reflujo de contenido desde el estómago hacia el esófago.

EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES 4

FUNCIONES DEL ESÓFAGO: La función del esófago es simple, sirve para pasar los alimentos y líquidos desde la boca hasta el estómago. Lo cual se logra mediante esas contracciones periódicas que te nombre antes (peristaltismo).

EL ESTÓMAGO

El estómago es un órgano que tiene forma de J situado en las regiones epigástricas, umbilicales e hipocondríacas izquierdas de la cavidad abdominal, y continúa el conducto digestivo luego del esófago.

El estómago se divide en tres regiones: el fondo, el cuerpo y el antro.

EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES 5

En el extremo distal del antro pilórico se encuentra el esfínter pilórico, que protege la abertura entre el estómago y el duodeno. Y con respecto a su tamaño, este varía con el volumen de alimentos que consumamos, pudiendo llegar a los 1.5 litros o más en un adulto.

En el estómago, la contracción del músculo gástrico, para favorecer el proceso de digestión, se basa en un movimiento de agitación que rompe el bolo y lo mezcla con el jugo gástrico y ondas peristálticas que impulsan el contenido del estómago hacia el píloro.

Y hablando del jugo gástrico, pues alrededor de 2 litros son secretados diariamente por las glándulas secretoras de la mucosa. Consiste en agua, sales minerales y moco, junto con ácido clorhídrico, factor intrínseco y precursores de enzimas.

FUNCIONES DEL ESTÓMAGO

Algo ya hemos visto, pero básicamente el estómago se encarga del almacenamiento temporal de los alimentos consumidos para darle tiempo a que actúen las enzimas digestivas, generándose dos tipos de proceso:

  • LA DIGESTIÓN QUÍMICA: las pepsinas convierten las proteínas en polipéptidos.
  • LA DIGESTIÓN MECÁNICA: las tres capas de músculo liso permiten que el estómago actúe como un batido, se agrega jugo gástrico y el contenido se licúa en este.

En el proceso realiza una absorción limitada de agua, alcohol y algunos medicamentos solubles en lípidos.

Participa en la defensa no específica contra microbios: lo cual está dado por el ácido clorhídrico del jugo gástrico.

Prepara el hierro para su absorción: el ambiente ácido del estómago solubiliza las sales de hierro, un paso necesario para que el hierro pueda ser absorbido.

Produce el factor intrínseco necesario para la absorción de vitamina B12 en el íleon terminal.

Regula el paso del contenido gástrico al duodeno. Cuando el quimo (la sustancia generada luego del proceso digestivo en el estómago) está suficientemente acidificado y licuada, el antro pilórico libera pequeños chorros de contenido gástrico por el esfínter pilórico hacia el duodeno.

EL INTESTINO DELGADO

En el intestino delgado, se completa la digestión química de los alimentos y se produce la mayor parte de la absorción de nutrientes.

EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES 6

Se continúa al estómago desde el esfínter pilórico hasta llegar al intestino grueso en la válvula ileocecal. Se encuentra en la cavidad abdominal rodeada por el intestino grueso, y aunque no lo creas tiene un poco más de 5 metros de largo.

El intestino delgado comprende tres secciones principales continuas entre sí:

  • EL DUODENO: mide unos 25 cm de largo y se curva alrededor de la cabeza del páncreas. Y es aquí donde las secreciones de la vesícula biliar y el páncreas se liberan a través de una estructura común.
  • EL YEYUNO: es la sección media del intestino delgado y tiene unos 2 metros de largo.
  • EL ÍLEON: o sección terminal, mide aproximadamente 3 metros de largo y termina en la válvula ileocecal, que controla el flujo de material desde el íleon hasta el ciego, la primera parte del intestino grueso, y evita la regurgitación.

Una particularidad del intestino delgado es que presenta en su superficie un tipo de pliegues de mucosa que tienen como objetivo aumentar muchísimo su superficie de absorción, lo que se conoce como vellosidades y microvellosidades.

Las vellosidades son pequeñas proyecciones en forma de dedos desde la capa mucosa hacia la luz intestinal, y que miden aproximadamente entre 0.5 a 1 mm de largo. Y sus paredes consisten en células epiteliales columnares, o enterocitos, con pequeñas microvellosidades (1 μm de largo) en su borde libre.

FUNCIONES DEL INTESTINO DELGADO

El intestino delgado es la parte del intestino donde ocurre el 90% de la digestión y la absorción de los alimentos (el otro 10% tiene lugar en el estómago y el intestino grueso). Por ende, la función principal del intestino delgado es la absorción de nutrientes, vitaminas y minerales provenientes de los alimentos.

EL INTESTINO GRUESO

El intestino grueso tiene aproximadamente 1,5 metros de largo, comienza en el ciego en la fosa ilíaca derecha y termina en el recto y el canal anal en lo profundo de la pelvis. Su luz (el diámetro interno) es más grande que la del intestino delgado y forma un arco alrededor del intestino delgado enrollado.

El colon se divide en el ciego, el colon ascendente, el colon transverso, el colon descendente, el recto del colon sigmoide y el canal anal. Analicemos cada parte!

EL SISTEMA DIGESTIVO: LOS COMPONENTES Y SUS FUNCIONES 7

EL CIEGO

Esta es la primera parte del colon. Es una región dilatada que tiene un extremo ciego en la parte inferior y es continua con el colon ascendente en la parte superior.

EL COLON ASCENDENTE

Esto pasa hacia arriba desde el ciego hasta el nivel del hígado, donde se curva de forma aguda hacia la izquierda en la flexión hepática para convertirse en el colon transverso.

EL COLON TRANSVERSO

Este es un asa del colon que se extiende a través de la cavidad abdominal frente al duodeno y el estómago hasta el área del bazo donde forma la flexión esplénica y se curva hacia abajo para convertirse en el colon descendente.

EL COLON DESCENDENTE

Esta porcion pasa por el lado izquierdo de la cavidad abdominal y luego se curva hacia la línea media. Después de que ingresa a la pelvis verdadera, se conoce como colon sigmoide.

EL COLON SIGMOIDE

Esta parte describe una curva en forma de S en la pelvis y luego continúa hacia abajo para convertirse en el recto.

EL RECTO Y EL CANAL ANAL

Es una sección del colon ligeramente dilatada de unos 13 cm de largo. Conduce desde el colon sigmoideo y termina en el canal anal, el cual es un pasaje corto de unos 3,8 cm de largo en el adulto y conduce desde el recto hacia el exterior.

Dos músculos del esfínter controlan el ano; el esfínter interno, que consiste en fibras musculares lisas, que están bajo el control del sistema nervioso autónomo; y el esfínter externo, formado por el músculo esquelético que está bajo control voluntario.

FUNCIONES DEL INTESTINO GRUESO, RECTO Y CANAL ANAL

Las funciones del intestino delgado son varias:

ABSORCIÓN

Una de las funciones del intestino grueso es la de absorber agua. El contenido del íleon que pasa desde la válvula ileocecal hacia el ciego es fluido, aunque se haya absorbido algo de agua en el intestino delgado. Y es en el intestino grueso donde se da la absorción de agua hasta que se logra la consistencia semisólida de las heces.

Sin embargo no solo es agua lo que se absorbe, las sales minerales, las vitaminas y algunos medicamentos también se absorben en los capilares sanguíneos desde el intestino grueso.

ACTIVIDAD MICROBIANA

El intestino grueso está fuertemente colonizado por ciertos tipos de bacterias, que sintetizan la vitamina K y el ácido fólico. Y en donde se incluyen Escherichia coli, Enterobacter aerogenes, Streptococcus faecalis y Clostridium perfringens (welchii).

DEFECACIÓN

Por lo general, el recto está vacío, pero cuando un movimiento masivo fuerza el contenido del colon sigmoide hacia el recto, las terminaciones nerviosas en sus paredes son estimuladas por un estiramiento.

La defecación implica la contracción involuntaria del músculo del recto y la relajación del esfínter anal interno.
La contracción de los músculos abdominales y la disminución del diafragma aumenta la presión intraabdominal (maniobra de Valsalva) y, por lo tanto, ayuda al proceso de defecación.


Bien, hasta aquí analizamos los órganos propios del tubo digestivo, si quieres conocer más sobre el sistema, es necesario que leas también sobre los órganos accesorios, en este link lo puedes hacer: ÓRGANOS ACCESORIOS DEL TUBO DIGESTIVO.

Deja un comentario