Nutrientes Esenciales, No Esenciales y Semiesenciales

Veamos la diferencia que existe entre los nutrientes esenciales y No esenciales ¿Alguno es más importante que otro?

Ya vimos que nuestro cuerpo utiliza diferentes vías metabólicas para sintetizar muchos de los compuestos que necesita para su correcto funcionamiento.

Pero cuidado, muchos no significa todos, el cuerpo humano no está preparado para hacerlo. Por esta razón es necesario incorporar estos nutrientes a través de la dieta.

Esto ocurre en casi todos los nutrientes, en cada tipo hay un grupo de nutrientes esenciales, que no queda otra que obtenerlos a través de los alimentos.

Y esto no sucede solo con las vitaminas y minerales eh. Lo mismo ocurre con varios de los aminoácidos y un pequeño grupo de lípidos. Los que pasan a denominarse como Nutrientes Esenciales por el simple de hecho de que necesitamos incorporarlos a través de la dieta ya que nuestro cuerpo no puede fabricarlos por sí mismo.

En contrapartida, los nutrientes No Esenciales son aquellos que nuestro cuerpo puede fabricar por su cuenta al contar con alguna ruta metabólica que permite su obtención gracias al aporte de otras materias primas.

Ahora bien, que nuestro cuerpo pueda fabricarlos por sí mismo no es excluyente de que atengamos que aportárselos a través de la dieta.

Por último nos queda definir un último término, hablemos de los nutrientes semiesenciales, estos básicamente son nutrientes que pueden ser sintetizados por nuestro cuerpo (Nutrientes No Esenciales) pero en cantidades que pueden ser insuficientes para una determinada etapa en donde los requerimientos están aumentados (como en casos de crecimiento, embarazo o lactancia).

Deja un comentario