En este momento estás viendo Estas descongelando mal tu carne! aquí te explico cómo hacerlo

¿Es seguro descongelar alimentos fuera del refrigerador? Aquí te explico por qué es una pésima idea hacer esto, pero también te enseño cómo descongelar la carne correctamente.


Existen varias formas de descongelar carnes y algunas bastante seguras para tu salud, pero dejar la carne descongelando en la mesada o encimera durante varias horas puede ser potencialmente peligroso para tu salud.

Las bacterias pueden desarrollarse a temperaturas que rondan entre los 5 y 56 °C; y si bien, en estos extremos el desarrollo de bacterias está relativamente limitado, a medida que nos acercamos a una temperatura media entre estos extremos (o una temperatura ambiente de días cálidos), comenzamos a entrar en valores de desarrollo óptimo para su crecimiento.

Por esta razón, dejar la carne afuera durante varias horas para descongelar brinda a las bacterias el ambiente perfecto para crecer en cantidades tan altas que incluso una cocción clásica no necesariamente destruirá a todas ellas, o bien a las toxinas que producen.

Mi consejo es que no descongeles la carne dejándola en la mesada durante varias horas.

Por suerte hay tres formas de descongelar tus carnes u otros alimentos de forma muy segura para tu salud:

¿CÓMO DESCONGELAR LA CARNE EN FORMA SEGURA?


PÁSALA AL REFRIGERADOR

Puedes descongelar tus carnes u otros alimentos pasándolos al refrigerador la noche anterior, siempre sobre una bandeja que pueda ir colectando los líquidos que desprenden.

Y si estás descongelando alimentos grandes (por ejemplo, un pollo o pavo entero, o varias carnes) ponlos en el refrigerador uno o dos días antes.

UTILIZA AGUA CORRIENTE

Este método funciona muy bien para alimentos pequeños. Coloca la comida en un plato, llévala al fregadero y deja correr el agua fría.

Eso sí, como las carnes, las aves y el pescado pueden contener bacterias, asegúrese de que otros platos u otros alimentos no estén en el fregadero al mismo tiempo.

Un vez que se ha descongelado la comida limpia a fondo el fregadero.

UTILIZA EL MICROONDAS

Los alimentos también se pueden descongelar de forma segura en el microondas.

Para esto, utiliza la opción de descongelado, pues sino estaría sobre calentando la parte superior, mientras que el interior seguirá congelado.

Ahora bien, como el microondas distribuye el calor de manera desigual, dejando algunas partes de la comida frías y otras parcialmente cocidas, es importante cocinar la comida bien después de descongelar la carne en el microondas.


¿Qué otras preguntas tiene sobre el proceso de descongelar la carne? Me encantaría leerlas. Responderé tantas como pueda en los comentarios, ¡También las puedo usar como ideas para futuros artículos! ¡Te espero!