Las personas necesitamos de los alimentos para así poder satisfacer las necesidades nutritivas y energéticas de nuestro cuerpo; el objetivo es incorporar estos nutrientes y energía para mantenernos un estado óptimo de salud.

Aunque creas que el efecto de ciertos tipos de alimentos sobre nuestro cuerpo sea mínimo, la verdad es qué y cuánto comemos tiene una importantísima relevancia, por ejemplo, una dieta por debajo de los estándares, tiene un importante efecto sobre el desarrollo de ciertas enfermedades no transmisibles.

Para ayudarnos a lidiar con estos problemas, nace la ciencia de la nutrición.


¿QUÉ ES LA NUTRICIÓN?

La nutrición es una ciencia en la cual intervienen una gran variedad de otras disciplinas científicas de la salud, y tiene como objetivo comprender los procesos por los cuales los nutrientes contenidos en los alimentos son digeridos, metabolizados e incorporados a las estructuras celulares de nuestro cuerpo.

Además, la nutrición, puede ayudar a establecer las necesidades de nutrientes de cada persona en forma específica a lo largo de toda su vida, estableciendo ingestas adecuadas de nutrientes en función de las características y requerimientos del individuo.

Como ciencia, la nutrición estudia las fuentes de alimentos, los nutrientes y los componentes bioactivos contenidos en los alimentos, incluso la influencia de los procesos de la cocina en los nutrientes y su valor nutricional.

Por si fuera poco, también investiga todos los procesos que intervienen en nuestra alimentación propiamente dicha desde la etapa de digestión, pasando por la absorción y metabolización de los nutrientes, tanto a nivel celular como a nivel de órganos y tejidos.

Y son tan importantes estos factores que influyen en la modulación y expresión de ciertos genes, y por ende de nuestras características, de esto podríamos decir que nace la expresión “somos lo que comemos”.

Nutriblogger nace para ayudarte a entender todos estos conceptos y recursos, y hacer que puedas incorporarlos a tu vida para llevar una vida mucho más saludable.

A lo largo del tiempo iré publicando artículos de información y consejos e iremos derribando muchos de los mitos y falsa información que hay detrás del mundo de la nutrición; la idea es que puedas cumplir con todas tus metas nutricionales y llegar a mantener un nivel óptimo de salud.

Sin más que decir te dejo libre para que empieces a navegar por las diferentes secciones del blog y entres donde más te interese (no dejes de visitarnos que con el tiempo iremos sumando más y más secciones y artículos):

Nutrición
Nutrientes