En este momento estás viendo ¿Qué son las Proteínas?

Las proteínas son moléculas grandes, enormes, y que nuestras células, y nuestro cuerpo en general, necesitan para funcionar correctamente. Podríamos afirmar que la estructura y la función de nuestro cuerpo dependen principalmente de las proteínas.


La regulación de las células, tejidos y órganos del cuerpo no puede darse sin las proteínas. Imagínate entonces la increíble cantidad de funciones que tiene.

Incluso, los músculos, la piel, los huesos y otras partes del cuerpo humano contienen cantidades significativas de proteínas, incluidas las enzimas, hormonas y anticuerpos, que son proteínas por sí mismas prácticamente.

Las proteínas también funcionan como neurotransmisores. La hemoglobina, un transportador de oxígeno en la sangre, es una proteína, por ejemplo.

LAS MOLÉCULAS PROTEICAS

Las proteínas son largas cadenas de aminoácidos que forman las bases de toda la vida. Son como máquinas que hacen que todos los organismos puedan vivir.

Para que entiendas su importancia, imagínalo de esta manera! El cuerpo humano consta de más de 30 billones de células y cada célula tiene miles de proteínas diferentes.

En su conjunto, hacen que cada célula haga su trabajo. Podríamos afirmar que las proteínas son como pequeñas máquinas dentro de la célula.

LOS AMINOÁCIDOS

A su vez, las proteínas están formadas por la unión de una serie de unidades más pequeñas llamadas aminoácidos, que son moléculas orgánicas formadas por un serie de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y, a veces, azufre. Con una estructura química en particular.

Existen un total de 20 aminoácidos en total, a partir de los cuales se forman todas las proteínas. Estos 20 aminoácidos se pueden organizar en millones de formas diferentes para crear millones de proteínas diferentes, cada una con una función específica en el cuerpo.

Los 20 aminoácidos diferentes que el cuerpo usa para sintetizar proteínas son:

  1. Alanina
  2. Arginina
  3. Asparagina
  4. Ácido aspártico
  5. Cisteína
  6. Ácido glutámico
  7. Glutamina
  8. Glicina
  9. Histidina
  10. Isoleucina
  11. Leucina
  12. Lisina
  13. Metionina
  14. Fenilalanina
  15. Prolina
  16. Serina
  17. Treonina
  18. Triptófano
  19. Tirosina
  20. Valina

Alguno de estos aminoácidos puedes ser producido por nuestro propio cuerpo, pero algunos no por lo que deben ser incorporados, si o si, a través de los alimentos. Estos se denominan aminoácidos esenciales.

TIPOS DE ALIMENTOS SEGÚN SU CONTENIDO PROTEICO

A veces escuchamos que hay tres tipos de alimentos según el contenido y calidad de proteínas que contengan:

  • PROTEÍNAS COMPLETAS: estos alimentos contienen todos los aminoácidos esenciales. Ocurren principalmente en alimentos de origen animal, como carne, lácteos y huevos.
  • PROTEÍNAS INCOMPLETAS: estos alimentos contienen al menos un aminoácido esencial, por lo que hay una falta de equilibrio en las proteínas. Los alimentos vegetales, como guisantes, frijoles y granos, en su mayoría contienen proteínas incompletas.
  • PROTEÍNAS COMPLEMENTARIAS: Hace referencia a dos o más alimentos que contienen proteínas incompletas que las personas pueden combinar para suministrar proteínas completas. Los ejemplos incluyen arroz y frijoles o pan con mantequilla de maní.