En este momento estás viendo ¿Cuáles son las funciones de los Lípidos?

Ya hemos analizado qué son los lípidos y su importancia, por eso hoy toca analizar cuál es la función de los lípidos en nuestro organismo. ¿Empezamos?


Las funciones más importantes de los lípidos de la dieta son las siguientes:

  • Actúan como fuente de energía metabólica.
  • Actúan como estructura celular de la membrana celular.
  • Actúan como emulsionantes para favorecer la propia absorción de triglicéridos.
  • Actúan como lubricantes de la superficie corporal.
  • Como vehículo para vitaminas liposolubles.
  • Como precursores de Hormonas.
  • Participan en la señalización celular.

Como vez las funciones de los lípidos son muchas, pero podemos hablar aún más de estas.

FUNCIÓN ENERGÉTICA DE LOS LÍPIDOS


Dijimos que actuaban como fuente de energía, no? Bien, los lípidos en forma de triglicéridos tienen la importantísima función de participar en el almacenamiento de energía.

La mayor parte de la energía almacenada por un hombre adulto, está en forma de triglicéridos formando el tejido adiposo.

En este sentido, un adulto sano bajo un estado de equilibrio metabólico puede llegar a consumir unos 100 gramos de grasa, que equivalen a unas 900 kcal.

Ahora bien, cuando nos excedemos en el consumo de calorías rompemos ese equilibrio metabólico, y nuestro cuerpo comienza a almacenar ese exceso de energía en forma de triglicéridos.

Es más a pesar de que ese exceso de caloría sea de origen proteico o de carbohidratos estos nutrientes pueden ser transformados en triglicéridos y por ende en más grasa.

Una de las particularidades del almacenamiento de energía en forma de lípidos es que estos tienen dos particularidades.

En primer lugar, que son los nutrientes que más energía brindan por gramo, unas 9 kcal/gr.

En segundo lugar, no necesitan tanta agua para ser almacenados, apenas 1 gr de agua/gr triglicérido almacenado, mientras que en el caso de las proteínas y carbohidratos (como glucógeno) es de 4 gr de agua/gr de nutriente.

FUNCIÓN ESTRUCTURAL DE LOS LÍPIDOS


La principal función estructural de los fosfolípidos es contribuir al mantenimiento de la estructura de la membrana plasmática y de las membranas subcelulares. Entre estos componentes podemos citar a los fosfolípidos, glucolipidos y colesterol.

FUNCIÓN EXCRETORA Y DE SEÑALIZACIÓN


Los lípidos también tienen una función importante en la lubricación y el acondicionamiento de las superficies corporales. La mayoría de las glándulas sebáceas segregan un líquido compuesto por diferentes tipos de lípidos.

También desempeñan importantísimas funciones relacionadas con la señalización celular. Tal es el caso de las hormonas esteroideas y ciertas vitaminas liposolubles como la Vitamina D.