En este momento estás viendo Funciones de las proteínas

Las proteínas tienen muchísimas funciones en nuestro cuerpo, podríamos decir que casi hay una función para cada proteína; así que no vamos a hablar de cada una pero si vamos a establecer generalidades. Empezamos?


En primer lugar, la proteína de la dieta es sumamente necesaria para mantener los niveles óptimos de proteína en nuestro cuerpo, pero además, es necesaria en procesos de crecimiento.

Sea el crecimiento de un niño, o bien el crecimiento de musculo que busca un deportista al entrenar en el gimnasio.

Y lo que sucede cuando limitamos el consumo de energía o proteínas en estas etapas es básicamente un déficit en el desarrollo.

Por si fuera poco, son tan importantes sus funciones en este sentido que la perdida de proteínas corporal se suele asociar a numerosas enfermedades e incluso un aumento de las tasas de mortalidad.

FUNCIONES DE LAS PROTEÍNAS EN LA DIETA


Las proteínas forman parte del aproximadamente un 17 % del peso corporal total, y sus funciones generales incluyen:

  • Desempeñan funciones estructurales (como el colágeno).
  • Participan en el movimiento corporal (Actina y Miosina).
  • Intervienen en el transporte de sustancias y fluidos corporales (Hemoglobina, transferrina, etc).
  • Actúan como biocatalizadores de reacciones químicas (enzimas).
  • Participan en la regulación del sistema inmune (Inmunoglobulinas y Citoquinas).
  • Intervienen en regulación de diferentes procesos de crecimiento, desarrollo y división celular (hormonas y factores de crecimiento).

Las proteínas del musculo, además de intervenir en el movimiento actúan como fuentes de aminoácidos en situaciones de stress como la privación de alimentos por periodos prolongados, o incluso en situaciones donde se realizan demasiada actividad física sin aporte de carbohidratos.

Sin embargo, esta proteína muscular no es un deposito como puede serlo el colágeno, pues la su metabolización para obtener energía es un efecto no deseado pues por esto se pierden unidades funcionales.

En cuanto a los aminoácidos, no debemos olvidarnos de que estos son los bloques de construcción de las proteínas; es la forma en que se absorben las proteínas luego de ser metabolizadas en el tracto gastrointestinal y cómo te dije al principio son las estructuras que usa nuestro cuerpo para luego sintetizar las proteínas que necesita.

En este sentido es bueno recordar que de los 20 aminoácidos algunos son no esenciales y otros esenciales, estos últimos a diferencia de los primeros nuestro cuerpo no los produce y los debemos incorporar a través de la dieta.

A partir de estos, podremos fabricar las proteínas que luego cumplirán con las diferentes funciones para las que fueron creadas.